ASFEL pone en marcha el Rastreo de Mercado para sus empresas asociadas

Los primeros Rastreos de Mercado son dos: de productos químicos de limpieza profesional en Rusia y de desinfectantes para la industria de alimentación en Polonia. Además, cinco empresas han participado en una misión comercial a Angola.

1321363020asfel-pone-en-marcha-rastreo-de-mercados.jpgASFEL (Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene) con sede en Valencia y que forma parte de ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados), ha puesto en marcha un nuevo servicio para sus empresas asociadas: el rastreo de mercado. El objetivo de este nuevo servicio es analizar y ofrecer a sus asociados información sobre su competencia y las posibilidades de comercialización de sus productos en distintos países.

El rastreo de mercado ayudará a identificar a los competidores internacionales más relevantes con el objetivo de abordar y consolidar con éxito la internacionalización de las empresas asociadas a ASFEL.

Se trata de facilitar información sobre un mercado en concreto, ofreciendo datos sobre las empresas locales e internacionales que operan, oportunidades comerciales y datos de los consumidores finales (empresas de limpieza, lavanderías, hoteles, restaurantes e industria de alimentación). Se trata de hacer un seguimiento de las estrategias de las empresas de la competencia, búsqueda de información relevante y análisis de tendencias. Toda esta información se completará con listados de los distribuidores más importantes.

Hasta ahora ASFEL ha ofrecido ya a sus empresas asociadas los siguientes rastreos de mercado: rastreo de mercado de productos químicos de limpieza profesional en Rusia y rastreo de mercado de desinfectantes para la industria de alimentación en Polonia.

A lo largo de este año, se van a preparar informes similares con información detallada sobre otros productos como equipamiento de baño, útiles, sistemas de dosificación, además de productos químicos para la limpieza y la higiene profesional.

Misión comercial a Angola

Por otra parte, cabe destacar que cinco empresas de ASFEL han viajado a Angola en Misión Comercial con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de España en Luanda.

Las empresas participantes: DERMO y SUCITESA (fabricantes de productos químico para la limpieza profesional), MOPATEX y TEXTILES PONGAL (fabricantes de útiles de limpieza: mochos y mopas principalmente) y TECNOLOGIA HIGIENICA JVD (fabricante de productos sanitarios: dispensadores, porta-rollos y secadores de manos, entre otros) han valorado muy positivamente las posibilidades de negocio en Angola.

Tras un paréntesis en el notable crecimiento de Angola en el año 2009, el crecimiento del PIB ha vuelto a repuntar a niveles de país emergente. En el año 2010 se estima un crecimiento del 3,4% mientras que las previsiones para el año 2011 prevén un crecimiento del 7,6% y de un 10,3% en 2012. No hay que olvidar que entre los años 2002 y 2008 Angola fue uno de los países más emergentes con tasas de crecimiento por encima de la alcanzada por China.

En la actualidad la mayoría de los productos de consumo, son de origen portugués, debido sobre todo al gusto por “lo portugués” heredado tras la colonización del país y a cierta similitud en las costumbres y cultura. El segundo país con más presencia es China, seguido de Brasil y otros como Francia, Sudáfrica o Estados Unidos.

A pesar de que la imagen de los productos españoles es buena, nuestra presencia en el mercado es limitada y gran parte de nuestras exportaciones al país africano se realizan a través de Portugal.

 

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