Previsiones de crecimiento del 3,4% para la economía marroquí en 2020

El aumento del consumo de los hogares y los resultados de las grandes inversiones servirán para afianzar un mayor ritmo de crecimiento. El crecimiento de las importaciones será mayor en 2020 que durante este año

La Dirección de Estadísticas de Marruecos espera que la economía marroquí crezca al 3,4% en 2020, después de reducir su ritmo de expansión al 2,7% durante este año debido al impacto de la sequía en la agricultura.

Ese incremento dependerá del empuje de la demanda interna derivado de la muy posible mejora del consumo en los hogares gracias al desarrollo de la segunda fase del plan de aumento salarial y de la consolidación anticipada de las inversiones en infraestructuras y en grandes proyectos industriales.

La institución citada anteriormente confía en que la demanda interna experimente un crecimiento del 3,2%, frente al aumento del 2,8% esperado para el año en curso, y también considera que la contribución de este indicador a la tasa de crecimiento económico se incremente en un 3,5% en 2020, en comparación con el 2,9% de 2019.

Tal y como señala el diario Asharq Al-Awsat, la Dirección de Estadísticas de Marruecos pronostica que la contribución de la demanda externa al crecimiento del país en 2020 se reducirá en un punto porcentual debido a la brecha existente entre las importaciones y las exportaciones y a la lenta recuperación de los principales socios comerciales marroquíes, especialmente de la UE.

En este sentido, es probable que las exportaciones de Marruecos crezcan un 8,1% durante 2020, frente al 7,2% esperado para este año, gracias a un mayor impulso de las ventas de la industria del automóvil y de los productos tradicionales de este país norteafricano. Las importaciones, por su parte, se incrementarían un 6,7% en 2020, frente a las previsiones de crecimiento del 6,5% para 2019.

Fuente:  Asharq Al-Awsat  –  19/08/2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*