El foco del mes: Damos la bienvenida a ASFEL a Gomà-Camps y a su Export Manager Juan Manuel Miranda

En ASFEL tenemos un nuevo asociado y queremos darle la bienvenida. Se trata de Gomà-Camps, empresa de la Riba (Tarragona) de larguísima tradición, centrada en la actualidad en la fabricación de papel tisú. Para acercarnos a esta empresa, entrevistamos a su export manager, Juan Manuel Miranda, que nos cuenta cómo surgió la empresa y hacia dónde orienta su futuro.

 

El foco del mes: Damos la bienvenida a ASFEL a Gomà-Camps y a su directivo Juan Manuel Miranda¿Cuándo y dónde empieza su empresa? ¿Cómo surgió?

Gomà-Camps es un grupo empresarial familiar, ubicado desde hace más de 255 años en La Riba (Tarragona), en un entorno de gran tradición papelera a orillas del río Brugent.

 

La historia se remonta en el 1758, año en que Francesc Camps funda el linaje de lo que hoy la tercera empresa familiar más antigua del estado español.

 

El Sr. Camps inaugura la primera de las once generaciones que encontramos hasta la actualidad en nuestra compañía. La fabricación de papel de barba y de escritura fueron los ejes del inicio de una larga e intensa vida empresarial y hasta el día de hoy seguimos siendo fabricantes de papel.

 

El centro neurálgico de esta actividad se encuentra en la Riba. La disposición natural del pueblo (verticalidad) y al agua de sus ríos, ha ayudado a desarrollar múltiples molinos papeleros siguiendo el trazo del río.

 

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?

 

Como hemos comentado, los inicios se remontan a 1758, fecha simbólica del inicio de fabricación de papel barba destinado a documentos oficiales, pasando por la elaboración de papel para cigarrillos en 1850, y continuando con la producción de papeles de embalaje, hasta los años 60, cuando se empieza a fabricar papel tisú y empieza la comercialización de higiénicos, servilletas y pañuelos, iniciándose así el verdadero proyecto industrializador de Gomà-Camps. En este futuro juegan un rol decisivos las alianzas establecidas en Portugal y Francia que abren las puertas a un gran recorrido.

 

¿Cuándo empezasteis a exportar? ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos?

 

Coyunturalmente coinciden los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 cuando se abren las puertas en la exportación. Éste fue un año mágico no sólo para Barcelona, sino para el resto de la comunidad, ayudando a internacionalizar empresas con actitud aperturista.

 

Las exportaciones a Francia y Portugal se multiplican, paralelamente se abren nuevos mercados en Marruecos y el norte de África.

 

La venta a estos países hace que el grupo de plantee la necesidad de tener en presencia local en nuevos mercados estratégicos.

 

En 1993 se crea Gomà-Camps France, que este año ha cumplido 20 años.

 

En 1995 Gomà-Camps Portugal y años más tarde se constituiría Gomà-Camps Angola…….

 

¿Qué papel juega el mercado exterior en vuestro modelo de negocio actual?

 

Actualmente nuestro modelo de desarrollo se apoya en los diferentes polos productivos que poseemos con capacidad para fabricar 60 mil toneladas de papel (pasta de celulosa y reciclado) y poder de transformación de 150 mil toneladas. Estos polos de producción se localizan en la península ibérica (esto incluye Portugal). Con la apertura de nuevos mercados y el desarrollo logístico para poder hacer llegar nuestro producto acabado (papel tisú para uso doméstico, alimentario, industrial y sanitario) a esos países que se encuentran en crecimiento estable, el interés por ampliar horizontes es máximo y forma parte de nuestro Plan Estratégico de Crecimiento.

 

¿Cómo concebís la promoción exterior?

 

La promoción exterior es imprescindible en el momento en que nos encontramos. Estamos viviendo una coyuntura económica desfavorable la cual nos da impulso para trabajar sobre un nuevo canal de venta, la consolidación en países en vías de desarrollo que tienen carencias de esta materia.

 

Esto supone un estímulo para aprender, crecer, y consolidarnos internacionalmente.

 

¿Qué tendencias creéis que seguirá el mercado exterior en vuestro sector? ¿Qué destinos van a ser más importantes en los próximos años?

 

Creemos que el mercado exterior buscará sobre todo la relación a largo plazo y el establecimiento de sinergias entre proveedor-cliente que incluyan integridad, calidad y servicio, y el desarrollo de estrategias de implantación local con programas de desarrollo que ayuden a la economía de territorio donde se desarrollen. Un ejemplo de esto es África y Medio Oriente donde existen programas de ayuda a empresas que desean realizar proyectos industriales en esos territorios y donde el compromiso es real por parte del gobierno allí existente.

 

 

 

 

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