Entrevistamos a Ibon Martín, Export Area Manager, de Goizper Group empresa recién incorporada a ASFEL.

Goizper Group, cooperativa localizada en Antzuola (Gipuzkoa), es un Grupo Empresarial estructurado en tres divisiones;- Pulverización,  Industrial y Biotecnología –  que desarrollan su actividad en unas instalaciones de más 35.000m2 y con presencia internacional a través de 14 delegaciones propias en los 5 continentes. El negocio de Goizper Pulverización diseña, fabrica y comercializa Pulverizadores Manuales para los tratamientos más exigentes en la Industria, la Automoción, la Construcción  y la Limpieza y Desinfección Profesional.

Los Pulverizadores de la marca IK están especialmente diseñados y fabricados con materiales de máxima resistencia para ser compatibles con la mayoría de agentes químicos más empleados en estos mercados.

Hablamos con Ibon Martín, Export Area Manager de la empresa que nos cuenta la evolución de la empresa y sus primeros pasos en exportación.                                                                 

¿Cuándo y dónde empieza su empresa? ¿Cómo surgió?

Los orígenes de GOIZPER S. Coop. se sitúan en el año 1.959 en la localidad guipuzcoana de Antzuola dentro del mayor movimiento cooperativo industrial europeo surgido en Mondragón.

Fueron 12, los primeros socios fundadores que hicieron posible la aventura empresarial comenzando con un local alquilado de 150 m2.  Fueron años duros de actividad en el sector industrial de la mecanización de piezas comenzando con la fabricación de tres productos: conjunto de eje y ruedas para carros agrícolas, tubos porta-barras silenciosos para tornos y máquinas para la fabricación de pasadores.  Sin embargo, gracias al espíritu emprendedor de los socios, se seguía buscando nuevas fórmulas de negocio y crecimiento, hasta que en una feria de Burdeos se llegó a encontrar una nueva vía: El pulverizador de bombín. Y así surgió una nueva división: Pulverización, con una nueva marca de producto: MATABI y otras posteriores: OSATU, INTER e IK.

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?

La estrategia de GOIZPER durante estos años se ha basado principalmente en:

  • Inversión en I+D+i.
  • Desarrollo de Tecnología Propia.
  • Crecimiento y Expansión Internacional.
  • Diversificación de negocios.

Entre las principales fortalezas del grupo Goizper destaca:

  • Un fuerte equipo de producción y fabricación interna propia.
  • La diferenciación de producto frente a la competencia en base a Calidad, Tecnología e Innovación
  • Nuestra amplia estructura comercial internacional (con 10 Delegaciones propias, en los cinco continentes además de Responsables de área en fábrica, Colaboradores y numerosos Importadores/Distribuidores en destino) es la mejor ventaja para tener un alto grado de conocimiento del mercado y ofrecer una atención profesional y personalizada ajustándose a las características y necesidades de cada país.

¿Cuándo empezasteis a exportar? ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos?

Nosotros fuimos conscientes de la necesidad de internacionalización desde los inicios de los años 60. Nuestro objetivo era contar con producto propio, cuyo desarrollo estuviera en nuestras manos y que tuviera un mercado universal.

Nuestra experiencia nos permite tener un conocimiento profundo de los mercados en los sectores que trabajamos y de las necesidades de usuarios y distribuidores.

La conjunción de ofrecer un producto adaptado y competitivo, disponer de equipos de personas preparadas y motivadas, junto con una alta capacidad logística… son requisitos fundamentales para afrontar la internacionalización con naturalidad.

¿Cómo concebís la promoción exterior?

Para nosotros el mercado es global. Y allí donde existe la necesidad existe la oportunidad.

¿Qué papel juega el mercado exterior en vuestro modelo de negocio actual?

Tener presencia en el mercado exterior es fundamental para acertar en innovación, detectar oportunidades y evaluarlas con criterios acertados y desarrollar los proyectos con mayor eficacia.

GOIZPER es el líder en el mercado estatal de pulverizadores. Cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 70% y es uno de los primeros exportadores mundiales de pulverizadores con presencia en más de 100 países.

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