Entrevista: Hablamos con Mapelor

NOMBRE Y APELLIDOS: Beatriz Sanchís

 

CARGO: Directora de marketing y comunicación

 

EMPRESA: Mapelor

 

¿Qué valores diferenciadores destacarías de Mapelor en vuestros productos y servicios?

 

Como pilar principal en las tendencias y necesidades del mundo actual, el mayor valor diferenciador y en el que estamos trabajando continuamente es la sostenibilidad.

 

Sostenibilidad: En Mapelor, entendemos que la sostenibilidad es esencial para el futuro de nuestro planeta. Por eso, nos esforzamos por utilizar materiales reciclables o biodegradables en la fabricación de todos nuestros productos, con el objetivo de reducir nuestra huella ambiental. Además, nos hemos comprometido activamente con la sostenibilidad al elaborar una Memoria Sostenible en la que nos comprometemos a trabajar activamente en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Calidad: Asegurando que los productos sean de alta calidad y cumplan con las normas alimentarias.

 

Responsabilidad Social: En nuestra empresa, entendemos que garantizar condiciones laborales adecuadas y justas para nuestros trabajadores es fundamental. Por eso, nos esforzamos por asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a un ambiente laboral seguro y saludable, así como a oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Además, valoramos la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Por ello, hemos formalizado un Plan de Igualdad para garantizar la protección de los derechos de nuestros trabajadores y construir siempre en línea con ellos.

 

Diseño y variedad: Ofreciendo una amplia gama de diseños y tamaños para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Tenemos una amplia gama de formatos y diseños que se adaptan a todas las tipologías de clientes y que van acorde a las tendencias actuales de moda y decoración.

 

Servicio al cliente: En nuestra empresa, entendemos que el servicio al cliente es esencial para el éxito de cualquier negocio. Por eso, nos esforzamos por brindar un servicio excepcional y una atención personalizada a nuestros clientes, siempre dispuestos a satisfacer sus necesidades específicas. Además, estamos comprometidos con la mejora continua del Customer Experience. Para ello, hemos apostado por la digitalización y próximamente lanzaremos un área de cliente en nuestra web, con el objetivo de mejorar aún más la experiencia de nuestros clientes.

 

Innovación: Continuamente buscando maneras de mejorar y actualizar los productos y procesos de fabricación para adaptarse a las tendencias actuales y las necesidades del mercado.

 

 

¿A qué retos se enfrenta vuestro sector actualmente?

 

Nos enfrentamos a diversos desafíos tanto como manipuladores de papel como en el sector HORECA, los cuales afectan a nuestra industria.

 

Sostenibilidad: El aumento de la conciencia ambiental y el cambio climático ha llevado a una mayor demanda de productos sostenibles y reciclables en el sector HORECA. Esto nos ha llevado a adoptar prácticas más sostenibles, como la reducción del uso de plásticos y a invertir en tecnologías para reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia energética. De ahí la creación de nuestra Gama Zero Waste.

 

Cambios en los patrones de consumo: Los cambios en los patrones de consumo, como el aumento de la conciencia ambiental y la salud, han llevado a un cambio en los usos de los formatos. Esto ha llevado a las empresas a buscar productos alternativos y a invertir en tecnologías para mejorar la productividad y diversificación de nuestros productos.

 

Protección de bosques: El sector de los productos de un solo uso se ha visto afectado por las críticas sobre la tala de bosques y la deforestación. Esto ha llevado a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles en la gestión de los bosques y a invertir en la selección de proveedores que cumplan las certificaciones para mejorar la eficiencia en la tala y el reemplazo de los bosques.

 

Competencia en precios: Los fabricantes de productos de un solo uso nos enfrentamos a una fuerte competencia en precios debido a la globalización y a la creciente demanda y escasez de materias primas. Esto ha llevado a la empresa a invertir en tecnologías para mejorar la eficiencia y reducir costos, así como a buscar nuevos mercados.

 

Regulaciones y legislación: A nivel local y nacional, la regulación y la legislación están evolucionando para fomentar la sostenibilidad. Esto ha llevado a las empresas a adaptarse a las nuevas regulaciones y a buscar soluciones innovadoras para cumplir con las normativas.

 

 

¿Qué importancia tiene el departamento de marketing en la estrategia global de vuestra empresa?

 

Nuestro departamento de marketing es esencial para la estrategia global de Mapelor ya que tiene un papel clave en la identificación de las necesidades y deseos de los clientes, con la colaboración de nuestro equipo comercial, y en la creación de productos y servicios que satisfagan estas necesidades. Además, el departamento de marketing es responsable de la promoción de estos productos y servicios, tanto a nivel local como global.

 

Nuestro departamento es responsable de la creación y mantenimiento de una imagen y reputación positivas de la marca, lo que puede ser esencial para atraer y retener clientes.

 

En resumen, el departamento de marketing es esencial para la estrategia global en la empresa ya que ayuda a entender mejor al cliente, a desarrollar productos y servicios que satisfagan sus necesidades, a promocionar y vender estos productos y servicios, y a mantener una imagen y reputación positivas de la marca.

 

¿De qué manera estáis abordando un factor tan importante como la digitalización de todas las áreas de la empresa?

 

La digitalización es un pilar fundamental en el que estamos enfocando nuestros esfuerzos en los últimos años y continuaremos haciéndolo en el futuro debido a la importancia cada vez mayor y a la rapidez con la que evoluciona este tema. Para nosotros, la digitalización es importante por varias razones: aumentar la eficiencia, mejorar la productividad, optimizar la comunicación y colaboración, fortalecer la toma de decisiones, aumentar la competitividad y mejorar la relación con nuestros clientes.

 

Al digitalizar nuestros procesos, podemos recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos, lo que nos permite tomar decisiones basadas en información actualizada y precisa. Además, al aplicar la digitalización en nuestros procesos de atención al cliente, podemos brindar un servicio más personalizado y ágil, lo que mejora nuestra relación con los clientes y aumenta su fidelidad.

 

La sostenibilidad es uno de vuestros pilares fundamentales a la hora de lanzar nuevos productos ¿Puedes adelantarnos en qué trabajáis ahora?

 

¡Estamos emocionados de presentar nuestra nueva colección de productos para la temporada de primavera-verano! Estamos dedicando nuestros esfuerzos para ofrecer una amplia gama de opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Nuestra colección cuenta con una variedad de formatos innovadores que contribuyen al ahorro de materia prima y reducción de residuos, junto con diseños actuales y vanguardistas. Estamos comprometidos con hacer una diferencia en el mundo a través de nuestra elección de productos sostenibles.

 

¿Cómo abordáis la comunicación en redes sociales para daros a conocer en exportación?

 

¡Me gusta que me hagas esta pregunta! Vamos a iniciar en breve un proyecto que me ilusiona para nuestras RRSS, para darnos a conocer en otros mercados. Vamos a empezar a realizar campañas de meta ads que consiste en el uso de anuncios en línea para alcanzar una meta específica mediante el uso de segmentación para llegar a un público específico, utilizando plataformas, en nuestro caso Instagram y Facebook, de publicidad en línea, medir y optimizar los resultados de la campaña.

 

¿Cómo os está ayudando la asociación en vuestra estrategia? ¿Recomendaríais a otras empresas del sector unirse a nuestra asociación?

 

Colaboramos activamente con la asociación en internacionalización y en las subvenciones que gestionáis. También consultamos las bases de datos de importadores internacionales, así como los datos de evolución del sector y los estudios sectoriales que nos resultan de utilidad para acceder a mercados.

Recomendamos a los fabricantes del sector que colaboren también uniéndose a la asociación de referencia como sois vosotros en beneficio global del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*