Hablamos con Thomil Profesional

NOMBRE Y APELLIDOS: Gema Fernández

 

CARGO: Directora de Marketing

 

EMPRESA: Thomil Profesional

 

Hace más de 65 años que Thomil ofrece soluciones completas de limpieza e higiene, cuéntanos ¿Cuándo y dónde empieza la empresa? ¿Cómo surgió?

 

Tenemos que remontarnos al año 1956. Thomil nace en un pequeño local del centro de Madrid de la mano de Tomás de Miguel Llorente. De hecho el nombre de la empresa viene dado de las iniciales del fundador. Se comenzó fabricando el famoso Baldosinin, un blanqueador de juntas de azulejos. Este producto se ha convertido en un emblema para la empresa que todo el mundo conoce. De hecho, hoy en día lo seguimos fabricando en nuestras instalaciones de Pinto, inauguradas en 1965.

 

Hasta la década de los 90 la empresa creció en el mercado del gran consumo con productos de limpieza para el hogar. ¿Quién no recuerda “Thomil, el cangurito gentil?, el famoso slogan que la marca fijó en la mente de los consumidores a través de sus campañas de TV. Hechicera, Bonacera o BiFlor, fueron marcas estrella en la limpieza y tratamiento de suelos por aquel entonces, con enorme presencia en más de 1.800 clientes del sector hogar, como droguerías, ferreterías, cadenas de supermercados e hipermercados.

 

En 1991 comienza nuestra andadura en el sector profesional con los primeros productos profesionales. Y es entre 1997 y 2002 cuando la empresa experimenta un gran cambio. Nuevos propietarios, más inversiones, una renovada imagen de marca, productos y envases, un fuerte desarrollo profesional en todos los mercados, primeras ventas en exportación abriendo mercado en Portugal y la venta de las marcas del mercado doméstico. A partir de entonces hemos continuado creciendo con nuevas gamas de productos, abriendo nuevos mercados encaminados a la internacionalización, ofreciendo servicios de valor añadido, más recursos… Siempre enfocados en dar soluciones de calidad a nuestros clientes en nuestro fuerte, la limpieza e higiene. Hoy por hoy, Thomil tiene presencia con sus productos en el sector profesional en 26 países de todo el mundo.

 

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa? Y, ¿en qué se diferencia frente a la competencia?

 

En Thomil siempre hemos pensado que una gestión comercial personalizada y el contacto continuo con nuestros distribuidores es primordial para asentar relaciones basadas en la confianza. Eso, unido a nuestro conocimiento y experiencia en el sector, nos ayuda a ofrecer soluciones eficaces y servicios a medida para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

Una parte importante del éxito de esta empresa es la calidad de nuestros productos, productos profesionales que nacen en nuestro laboratorio tras un arduo trabajo de I+D+i. Sumado a la calidad en el servicio de venta, seguimiento y escucha activa de la clientela, nos ha permitido crear toda una experiencia de servicio muy valorada.

 

Además de ello, invertimos recursos en marketing para mejorar la experiencia de compra.

 

¿Qué papel juega el marketing en vuestro modelo de negocio actual? ¿Y la exportación?

 

El marketing es el hilo conductor entre la empresa-Thomil y el cliente-distribuidor. Para nosotros es muy importante mantener una relación directa con nuestros clientes, de manera que podamos atender sus necesidades y solucionar cuestiones o consultas que se dan en el día a día. Esta relación con el cliente nos permite también mejorar procesos, reforzar la marca y actuar como apoyo comercial.

 

Un distribuidor bien formado, informado y constantemente acompañado en su andadura comercial es la garantía plena de que los objetivos de marca, imagen y presencia en el mercado del fabricante, estarán completamente satisfechos. Para ello, contamos con un centro formativo con más de 600 m2 dedicados a la capacitación de los equipos técnicos y de ventas de toda nuestra red de distribución, y nuestro día a día es junto a ellos. Nunca regateamos esfuerzos ni disponibilidad para nuestros distribuidores. Disponemos de un equipo de seis delegados Thomil a nivel nacional que trabajan permanentemente en y por para nuestros distribuidores.

 

En exportación tenemos como principal objetivo asentar la imagen de marca y ampliar el crecimiento en algunos países que son estratégicos para nosotros.

 

¿Qué previsiones tenéis para este año 2023? ¿Ferias, eventos, novedades?

 

Las ferias son eventos muy propicios para juntarse con clientes y colaboradores del sector y sentir esa cercanía e intercambiar experiencias, es el escaparate perfecto para mostrar todas las novedades de una manera presencial. Este año, y como ya hiciéramos en ediciones pasadas, expondremos en Hygienalia, la feria más representativa de limpieza e higiene en nuestro país, y presentaremos muchas de las novedades previstas como nuevos lanzamientos enfocados en sistemas de limpieza y productos concentrados y ultraconcentrados. Más seguros, rentables y sostenibles.

 

Además, en breve, presentaremos una nueva gama de productos orientada a la higiene y limpieza en industria alimentaria bajo la marca SANA Food CleanTech, una nueva línea de productos muy completa, destinados a la seguridad alimentaria en todos los sectores y procesos: licores y destilados, aguas minerales, industria aceitera, industria láctea, queserías, conserveras, panaderías, pastelerías y obradores, y transporte alimentario entre otros. SANA Food CleanTech se presenta tras varios años de pruebas e investigación para asegurar los más altos estándares de calidad, poniéndose al servicio de la industria alimentaria y proponiendo soluciones eficaces, prácticas y económicas.

 

Nos espera un año bastante entretenido con muchas novedades.

 

Con todo ello, y como venimos haciendo desde hace muchos años, seguiremos colaborando con nuestros distribuidores en diferentes ferias y eventos locales, de la misma manera que ofrecemos un amplio programa de formación para profesionales del sector basado no sólo en el conocimiento de nuestros productos, aplicación o usos, sino también en servicios y gestión de los recursos.

 

¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta el sector de cara a los próximos años?

 

Partiendo de la base que el sector de la limpieza e higiene siempre se ha caracterizado por ser un sector de primera necesidad, estrechamente relacionado con el bienestar y la salud, es indudable que la pandemia ha ensalzado su importancia. Se ha dado una mayor atención y un mayor reconocimiento al sector a nivel general, y en ciertos sectores donde prevalecen obligaciones técnico-sanitarias ha llegado a convertirse en una obsesión. La higiene y la limpieza pasa inadvertida cuando está presente, y llama la atención cuando está ausente.

Este escenario nos abre las puertas ante una excelente oportunidad para crear un antes y un después.

 

Hoy por hoy, el sector de la limpieza e higiene profesional está orientado hacia la sostenibilidad. Se hace necesario explorar nuevas vías de crecimiento mediante la diversificación de productos respetuosos con el medio ambiente, productos concentrados y sistemas más sostenibles que permitan un nivel más alto de profesionalidad. Para ello, la investigación, tecnología e innovación son las piezas claves. En Thomil estamos en ese camino.

 

Cuéntanos tu experiencia con la asociación y por qué recomendarías a otras empresas pertenecer a ella.

En Thomil llevamos varios años trabajando con ASFEL. Los estudios y asesoramiento en comercio exterior, los avisos de demanda de productos y el apoyo en ferias sectoriales, son algunos de los servicios que más valoramos y utilizamos. Además es enriquecedor estar en contacto continuo con empresas relacionadas con tu propia actividad. El intercambio de experiencias es importante.

A cualquier empresa perteneciente a este sector que quiera aumentar su presencia internacional, le recomendaría ir de la mano de una asociación como ASFEL. La colaboración y el asesoramiento es muy importante. Y en el día a día te ayudan también con las gestiones y consultas.

 

 

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