Entrevista: Hablamos con LOSDI
NOMBRE Y APELLIDOS: Pau Ortiz
CARGO: Responsable de Marketing y Comunicación
EMPRESA: LOSDI
¿Qué productos y novedades estáis presentado este año?
Este último año hemos trabajado mucho para desarrollar una serie de productos muy interesantes.
Por un lado, estamos presentando un nuevo dispensador de papel para manos con sistema autocortante, lo que comúnmente se denomina dispensador autocorte, que cuenta con un diseño compacto que lo hace adaptable a cualquier espacio y un mecanismo optimizado que garantiza un funcionamiento perfecto de principio a fin del rollo de papel incluso con las manos húmedas. Además, siguiendo con nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos lanzado este dispensador autocortante tanto en la línea ELEGANCE con plástico ABS como en la línea ECO-LUXE fabricado con plástico 100% reciclado.
Por otro lado, también hemos lanzado al mercado un dosificador de jabón modular que consigue hasta 12 funcionalidades diferentes. Se trata de un sistema de dosificación en el que se puede elegir entre configuración manual o automática, y depósito rellenable o sistema de cargas para jabón líquido, jabón espuma o spray hidroalcohólico. Fabricado en plástico 100% reciclado, completa la gama de dispensación de la línea ECO-LUXE.
A la vista está que la innovación es un valor natural para LOSDI, pues buscamos mejorar la eficiencia de nuestros productos a través del ecodiseño y la optimización de la funcionalidad.
En LOSDI habéis apostado siempre por la internacionalización como un pilar fundamental en la compañía. Cuéntanos vuestra experiencia a lo largo de los años.
Desde los inicios de la empresa siempre se ha tenido un objetivo claro: alcanzar la excelencia. Durante sus 28 años de historia, LOSDI se ha propuesto ser el mejor aliado para sus clientes tanto a nivel de producto como en el servicio. Esta filosofía nos permitió crecer en conocimientos sobre el mercado y poder aportar todavía más valor a nuestros clientes, ayudándonos a exportar ese know-how a otros puntos del planeta donde fuera requerido.
En la actualidad trabajamos activamente en más de 45 países, pero para ello ha sido necesario entender que la clave de la internacionalización es la capacidad de adaptar nuestro producto a las costumbres y necesidades de cada país y mercado. Así es como, con el paso de los años, hemos ido recolectando una experiencia muy valiosa que a día de hoy nos permite desarrollar estrategias comerciales a nivel internacional con la seguridad de estar ofreciendo una propuesta de valor contrastada y exitosa.
¿Participaréis en algún evento del sector en 2023? ¿En cuáles?
Este año 2023 tenemos dos grandes citas marcadas en el calendario. La primera es ISSA PULIRE que este año se celebra en Milán. Esta será nuestra cuarta participación consecutiva en la feria italiana a la que acudimos desde el año 2017 coincidiendo con la presentación como novedad de la línea STAR, nuestra línea de dispensadores premium. La otra es HYGIENALIA, la principal feria del sector de la higiene y la limpieza de España que este año pasa a celebrarse en IFEMA, un cambio de ubicación muy positivo pues permite albergar una mayor capacidad de visitantes.
Y si ponemos la vista en 2024, ya estamos empezando a trabajar la feria ISSA INTERCLEAN de Ámsterdam, la feria más importante del sector de la higiene y la limpieza a nivel europeo con visitantes y expositores de todo el mundo. En LOSDI llevamos más de 10 años participando como expositores en ISSA INTERCLEAN por lo que trabajamos con ahínco para superar las expectativas, tanto propias como del sector, en lo referente a novedades y reputación de la marca.
‘Cerca de ti’ es el eslogan de LOSDI. ¿Qué valor añadido aporta el departamento de marketing para ayudar a estar siempre cerca de los clientes?
Para LOSDI el eslogan ‘Cerca de ti’ es más que un tagline, es una filosofía empresarial que nos ayuda a mantener el foco de nuestros esfuerzos en lo más importante: trabajar codo con codo con nuestros clientes para hacer que la higiene sea accesible en todo el mundo. Siguiendo esta máxima, desde el departamento de marketing de LOSDI tratamos de estar al corriente de todas las necesidades de los mercados en los que estamos activos, detectando las oportunidades de innovación y mejora continua de nuestros dispensadores y los servicios que traen implícitos. Pero no solo eso, desde el departamento de Marketing también estamos desarrollando dos planes de actuación a largo plazo relacionados con la sostenibilidad y la digitalización.
En cuanto a la sostenibilidad, nos hemos propuesto ser una empresa capaz de perseguir con paso firme el objetivo de salvaguardar la salud de la sociedad a través de la higiene de manos sin que esto suponga un impedimento para el correcto desarrollo y mantenimiento del medio ambiente. Para conseguirlo, hemos puesto en marcha una Memoria de Sostenibilidad en la que se recoge nuestro compromiso con la reducción y compensación de la huella de carbono y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 9, 12 y 13 de la Agenda 2030 de la ONU que ponemos a disposición de todos nuestros clientes y grupos de interés.
Por otro lado, abordando el tema de la digitalización, creemos que es muy importante estar a disposición de nuestros partners a través de los medios digitales para cumplir con el eslogan ‘Cerca de ti’. La divulgación del conocimiento que hemos ido adquiriendo con los años es mucho más efectiva en internet y así lo valoran nuestros clientes. Por esta razón estamos elaborando vías de comunicación más directas con las que el valor añadido sea percibido casi de inmediato.
¿Cómo ayuda nuestra asociación al desarrollo de la exportación de LOSDI?
Cuando pensamos en exportar nos vienen a la mente los países más cercanos a nosotros esperando que, de alguna manera, las barreras de entrada sean menos restrictivas que en otros países más lejanos. Pero la verdad es que no existe una correlación entre la facilidad para penetrar de forma exitosa en un mercado y la distancia a la que se encuentra de nuestro país de origen.
En nuestro caso, contar con la ayuda de expertos sobre nuestro sector en el país objetivo fue (y sigue siendo) crucial para materializar los esfuerzos de LOSDI y conseguir entablar relaciones comerciales con las empresas adecuadas, construyendo colaboraciones sólidas basadas en el beneficio mutuo en mercados muy diferenciados alrededor del mundo. Poder contar con un partner que conoce el contexto político-económico del mercado exterior y facilita la tarea de detección de potenciales clientes y competencia local a través del asesoramiento comercial internacional es una apuesta segura para tener éxito en la exportación.
¿Recomendarías a las empresas del sector que todavía no están en la asociación que se unan al grupo de ASFEL?
Cualquier empresa del sector que tenga como objetivo expandirse internacionalmente debe considerar seriamente la opción de asociarse a ASFEL para obtener todas las ventajas que un grupo de profesionales del comercio internacional puede ofrecerle. No sólo por el valor de la información de los distintos mercados, sino por la ayuda que brindan a la hora de buscar y gestionar ayudas públicas, así como de facilitar la participación en eventos sectoriales alrededor del mundo.
A nivel personal, también quisiera destacar la atención y resiliencia del conjunto de personas que forman ASFEL, siempre preparadas y dispuestas para ayudar a las empresas asociadas a resolver cualquier problema que esté a su alcance.
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