El sector de limpieza profesional español marca récord de exportaciones en 2025

ASFEL publica su Barómetro del Tercer Trimestre 2025: fuerte crecimiento exportador, nuevos mercados en auge y liderazgo consolidado de las empresas españolas.

 

ASFEL, la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ha hecho público su Barómetro Sectorial correspondiente al tercer trimestre de 2025, el cual revela un crecimiento robusto de las exportaciones del sector, que alcanzan los 991,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 9,65%.

 

 

Europa es el principal destino de las exportaciones, pero el resto de las regiones presentan incrementos significativos.

El análisis geográfico del barómetro confirma que Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector, siendo los cinco países que lideran el ranking europeo:

  • Portugal (+39,8%)
  • Francia (+13,6%)
  • Reino Unido (+4,95%)
  • Italia (-2,42%)
  • Países Bajos (-9,43%)

 

Por regiones podemos destacar el incremento en todos los continentes:

  • Europa, que representa el 87,16% de las exportaciones totales y donde han aumentado las exportaciones en un 9,37%.
  • África, con un crecimiento del 8,69% y destacando las partes de Magreb y África Occidental, con crecimientos del 13-14%.
  • América, que crece un 19,44%, destacando América del norte con un aumento del 34,66% y América del Sur con un 56,69%.
  • Asia, presentando un incremento del 8,44% destacando Oriente próximo y el Sudeste asiático.

 

Aunque estos mercados tradicionales mantienen su peso, las oportunidades más dinámicas se encuentran fuera del continente europeo. Los datos reflejan una clara expansión hacia nuevas geografías. Algunos mercados que cabe destacar:

  • Colombia, con 7,74 millones de euros y colocándose en el principal destino de las exportaciones en América del Sur gracias a un incremento del +196%.
  • Estados Unidos, a pesar de las políticas arancelarias proteccionistas de la Administración Trump, las exportaciones siguen creciendo, alcanzando los 7,51 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025 significando un incremento del 29,08%.
  • Argelia, que recupera los niveles anteriores al bloqueo comercial y llega a los 6,6 millones de euros y se coloca segundo en el ranking de exportación a África.
  • Israel, que presenta un incremento del 81,7% y ya es el principal destino de las exportaciones en Oriente Medio debido a la reestructuración de proveedores que está realizando Israel desde la guerra con Palestina.

 

 

Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana dominan las exportaciones

El tejido industrial español muestra una concentración significativa en algunas provincias:

  • Barcelona lidera con un 39,5% del total exportado, superando los 392 millones de euros.
  • Sevilla, con más de 229 millones de euros, crece un notable 28,7% y ya representa el 23,1% del total.
  • Valencia se mantiene en tercera posición, con un 7,1% y 71 millones de euros exportados.

 

 

El papel de ASFEL: estrategia, inteligencia de mercado y alianzas internacionales

El Barómetro 3T 2025 también refleja el resultado de la estrategia de internacionalización impulsada desde ASFEL, que se apoya en tres ejes:

  1. Conocimiento de mercado: informes sectoriales, rastreos por país, análisis de oportunidades y tendencias.
  2. Comercialización en mercados exteriores: presencia agrupada en ferias internacionales, misiones comerciales, acciones B2B.
  3. Apoyo institucional y defensa del sector.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*